" Elda y el legado Coloma"

calendario solidario - Comentario -
Vicente Esteban - carlos-coloma.jpg

ELDA Y EL LEGADO COLOMA​

El Año Coloma se celebrará en 2022, coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Juan Coloma, primer Conde de Elda, y con el cuarto centenario de la primera edición de una de las grandes obras literarias de Carlos Coloma, ‘De las guerras de los Estados Baxos’.

La familia Coloma y su legado histórico protagonizan el calendario que Asprodis ha preparado para el próximo año y se ilustra con cuidadas fotografías del eldense Vicente Esteban, un calendario de gran calidad, hecho con mimo y en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

La familia Coloma ostentó durante 216 años el Señorío y Condado de Elda en los siglos XVI, XVII y XVIII. Este linaje perteneciente a la alta nobleza del Reino de Valencia, tuvo entre sus miembros a mujeres y hombres que destacaron en sus correspondientes disciplinas, dejando para los anales de la historia hechos de relevancia militar, literaria, diplomática y religiosa en diferentes latitudes no solo de España, sino también de Europa y América.

Los usuarios de ASPRODIS se ponen en la piel de esta ilustre familia convirtiéndose en los protagonistas absolutos de este histórico calendario.

La fotografías de este calendario han sido realizadas en el estudio de Vicente Esteban y en diferentes lugares de la ciudad de Elda ataviados con ropajes de la época de siglos XVI, XVII y XVIII.

Las 13 imágenes que ilustran el calendario muestran algunas escenas en las que se muestra parte de la historia de la familia “Coloma”.


En él se puede ver a personajes cómo Mosén Juan Coloma, bisabuelo de Carlos Coloma. En 1513 fue nombrado secretario del rey Fernando el Católico y notario real en las capitulaciones de Santa Fe, durante el asedio a Granada. I Señor de Elda.

Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma II Señor de Elda, abuelo de Carlos Coloma, el cual reformó el castillo de Elda en 1517.Juan Coloma I Conde de Elda quien mandó construir el convento de Nuestra Señora de los Ángeles para los monjes Franciscanos.

En 1560 Beatriz de Corella, esposa de Antonio Coloma II Conde de Elda y cuñada de Carlos, que en 1584 dejó instrucciones en su testamento para que con sus bienes construyeran en Elda un hospital para pobres.

Años después se convertiría en el colegio de las Carmelitas, en la calle San Roque.Antonio Coloma II Conde de Elda, hermano de Carlos, en 1604 siendo virrey de Cerdeña en 1064 encargó traer desde allí dos baúles de madera con la inscripción “para Elda”, y contenían las tallas de los Santos Patronos de Elda.

Carlos Coloma aparece en el cuadro de Diego Velázquez, “La rendición de Breda" ya que en 1625 Carlos Coloma fue jefe del ejército durante la toma de Breda.

En total son 65 los chicos y chicas que protagonizan este calendario y son usuarios del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Terapia y Apoyo Psicopedagógico infantojuvenil, Centro Ocupacional “La Torreta”, Aulas de Parálisis Cerebral, Centro de Día “Colores”, Centro Residencial “Colores”, Vivienda Tutelada y Club de Ocio y Voluntariado.


El presidente de la Fundación Paurides y uno de los impulsores del Año Coloma, Emilio Maestre, señaló,“la imagen es uno de los medios más efectivos para compartir ideas y por eso es tan importante el papel de Asprodis y de su calendario”.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, afirmó, “el calendario de Asprodis es ya una tradición en nuestra ciudad siendo este el pistoletazo de salida de esta conmemoración del Año Coloma”


Catorceavo calendario de Asprodis

Después de sumergirnos en el mundo de los cuentos, de recordar películas inolvidables, de pasear con los clásicos, de disfrutar de la alegría del circo, de enredarnos entre libros, de admirar los afiches de las carteleras de los cines del barrio, de calzarnos con recuerdos y de agradecer a los trabajadores esenciales por su esfuerzo durante el confinamiento, este año os queremos presentar a una familia ilustre de nuestra ciudad, la familia Coloma.

¿Qué puedo decir de esta familia que no se halla dicho ya?. Mi tarea como siempre, es contar con imágenes lo que con palabras soy incapaz de hacer.

Como declaraba Lewis Hine "Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara.”


Este es un proyecto realizado con el esfuerzo de muchísima gente a la que quiero agradecer su entrega e implicación, entre todos, hemos conseguido que esta compleja maquinaria que es la realización de este calendario, funcione a la perfección.

Como bien sabéis, este calendario se llevar a cabo gracias a la bondad de muchísimas personas que, de una manera altruista, ofrecen todo lo que se les pide sin pedir nada a cambio, es gracias a ellos, que esta colección fotográfica se convierte en un pequeño tesoro, cumpliendo los más estrictos valores para que sea reconocida como lo que es; un acto de bondad y superación.

“Elda y el legado Coloma” nos cuenta parte de nuestra historia, y lo hace con unos protagonistas de excepción.


Los chicos y chicas de la asociación Asprodis. Unas personas que con su ilusión y buen hacer, provocan en nosotros sonrisas de admiración.

Personas que nos dan una lección de vida en cada una de las imágenes. Todos ellos nos demuestran con su actitud ante la vida, que no hay nada imposible.

Gracias por permitirme un año mas, formar parte de esta gran familia que es Asprodis.

Vicente Esteban.

Documental " El legado Coloma" por Eduardo Gras.​

Presentación de las fotografías que forman el calendario " Elda y el legado Coloma" por Vicente Esteban.​

"Elda y el legado Coloma"​

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-006.jpg

Coloma de Saa, Carlos. Marqués de Espinar (I). Elda (Alicante), 1566-1567 – Madrid, 23.X.1637. Virrey de Mallorca, maestre de campo general, diplomático, miembro del Consejo de Estado, gobernador, historiador y político.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-004.jpg

Mosén Juan Coloma, bisabuelo de Carlos Coloma. En 1513 fue nombrado secretario del rey Fernando el Católico y notario real en las capitulaciones de Santa Fe, durante el asedio a Granada. Fue nombrado I Señor de Elda.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-008.jpg

En 1517 Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma II Señor de Elda, abuelo de Carlos Coloma, heredó la baronía de Elda y un año después se trasladó junto con su madre viuda a la villa de Elda. Reformó el castillo para hacerlo más habitable. Al pie de sus torres se reunían los más jóvenes de la villa para jugar.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-002.jpg

Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma convirtió la mezquita en lugar de culto cristiano, dando lugar a varios bautismos de conversión. En 1528 fue fundada la que ahora conocemos como Iglesia de Santa Ana.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-012.jpg

Juan Coloma, padre de Carlos Coloma, escritor y poeta en sus ratos libres. Fue nombrado III Señor de Elda en 1539 y I Conde de Elda en 1577. Era Virrey de Cerdeña y alcaide del castillo de Alicante.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-003.jpg

Ana María, Mª Ignacia, Blanca, Luisa y Guiomar eran 5 de las 7 hermanas de Carlos Coloma.A partir de 1551 fueron acogiendo los hábitos, orientando su vida a la religión y el servicio a los demás.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-001.jpg

En 1560 Juan Coloma I Conde de Elda mandó construir el convento de Nuestra Señora de los Ángeles para los monjes Franciscanos.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-011.jpg

Francisco Coloma, hermano de Carlos, desarrolló su carrera allende los mares, fue capitán general de la carrera de las Indias y fue nombrado Caballero de la Orden de Malta en 1576.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-005.jpg

En 1584 Beatriz de Corella, esposa de Antonio Coloma II Conde de Elda y cuñada de Carlos, dejó instrucciones en su testamento para que con sus bienes construyeran en Elda un hospital para pobres. Años después se convertiría en el colegio de las Carmelitas, en la calle San Roque.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-009.jpg

Antonio Coloma II Conde de Elda, hermano de Carlos, en 1604 siendo virrey de Cerdeña encargó traer desde allí dos baúles de madera con la inscripción “para Elda”, fueron portados por peregrinos y contenían las tallas de los Santos Patronos de Elda.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-007.jpg

En 1597 Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia concedieron a Carlos Coloma el Hábito de la Orden de Santiago y el ascenso a maestre de campo. También le nombraron gobernador de Perpiñán, virrey de Mallorca y embajador de Inglaterra.

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-010.jpg

Alonso Coloma, hermano de Carlos, fue nombrado obispo de Barcelona y Cartagena en 1599.Murió víctima de la peste en 1606

Vicente Esteban - condes-coloma-elda-vicente-esteban-013.jpg

Representación de "La rendición de Breda" Diego Velázquez (1634 - 1635) Museo Nacional del Prado.En 1625 Carlos Coloma fue jefe del ejército durante la toma de Breda.

Así se hizo.

Un poco de lo que vivimos detrás de cámara durante la realización del calendario solidario ASPRODIS 2022, por Eduardo Gras.

Compartir 
Maricarmen Mancheño
Que decir!! Toda una obra de arte!! Me da una satisfacción enorme ver el resultado. Que junto a todos nosotros y en manos de Vicente se convierte en toda una obra de arte. Enhorabuena!!! Me encanta!!

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente