29 MIRADAS

EXPOSICIONES - Comentar -
Vicente Esteban - sin-titulo-12.jpg

Cuesta creer, parece un mal sueño pero es real y pasa en nuestros días.

29 prohibiciones imposibles de imaginar que puedan ser verdad.

Leer esas 29 prohibiciones deja sin aliento. A las mujeres afganas se les niega la dignidad y la vida. Sin voz, sin derechos, humilladas hasta el extremo más cruel.

29 miradas son las voces silenciosas de 29 fotógrafas y fotógrafos que gritaremos con luz lo que ellas no pueden. Es para mí un honor participar en este gran proyecto junto a fotógrafos a los que admiro profundamente.
Vicente Esteban.

Entrevista Cadena Ser

Entrevista Obra social Cableworld

Nº4- Prohibido que las mujeres sean atendidas por doctores masculinos.

Vicente Esteban - 72aac985-a7b6-47be-9670-fcc7dc82473a.jpeg

Fotografía: Vicente Esteban

Estilista/modelo: Antonio Bordera

Maquilladora: Estefanía Vazquez

Modelo: Nuria Felipe.

Ese momento


¿Cuál es el momento? Me lo pregunto muchas veces.

Ese momento en el que el niño abandona los juguetes y deja de abrazar a su madre y empieza a verla para siempre como a un indistinguible fantasma azul. Un fantasma que no puede reír, ni mostrar su pelo ni su rostro, ni trabajar, ni conducir, ni enfermar, ni ejercer una profesión, ni nada remotamente humano. Nada.

¿Titubea?¿Sabe que está errado?¿Pensará en algún instante en esa falacia construida sobre las ruinas de la destrucción de la dignidad de ellas? Solo me gustaría saber eso. 

 
En qué momento tu madre, tu hermana, tu amiga, dejan de ser tu madre, tu hermana y tu amiga y son para ti menos que el polvo que pisas cada día, orgulloso, soberbio, ufano, camino de la vida que a ellas les niegas.
Isabel Coixet


Las prohibiciones de los talibanes a las mujeres

 LISTA RAWA

1. El trabajo femenino queda terminantemente prohibido fuera de los hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en ciertos hospitales de Kabul para atender a mujeres y niñas.

2. Las mujeres tienen prohibido salir de casa para realizar cualquier actividad siempre que no vayan acompañados de su mahram, hombre de parentesco cercan0, como padre, hermano o marido.

3. Las mujeres tampoco pueden cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. La atención médica es también precaria para las mujeres, ya que no pueden ser atendidas por sanitarios varones. Al haber un número tan reducido de médicas y enfermeras, son muchas las que no pueden acceder a una atención adecuada, lo que deriva en problemas de salud de diferente gravedad e incluso la muerte.

5. La educación está vetada a las mujeres. No pueden acudir a estudiar a escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.

6. Las mujeres no pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo en público, por lo que están obligadas a llevar un velo largo que les cubre incluso el rostro (burka).

7. Todas aquellas mujeres que no vistan de acuerdo a las reglas establecidas por los talibán o que no vayan acompañadas de su mahram serán sometidas a azotes, palizas y abusos verbales.

8. Las mujeres que muestren sus tobillos serán sometidas a azotes en público.

9. Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio serán lapidadas.

10. Se prohibe el uso de productos cosméticos. De hecho, durante el 'reino del terror' talibán entre 1996 y 2001 se reportaron casos en los que se amputaron los dedos a mujeres a las que se detuvo por llevar las uñas pintadas.

11. Las mujeres tienen prohibido hablar o dar la mano a varones que no sean su mahram.

12. Ningún extraño debe oir la voz de una mujer, por lo que las mujeres tienen prohibido reír en público.

13. También está prohibido que las mujeres lleven zapatos de tacón, ya que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

14. Las mujeres no pueden subirse a un taxi sin la compañía de su mahram.

15. Las mujeres no pueden tener presencia en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo.

16. El deporte también está vetado para el género femenino. No pueden practicarlo ni acceder a ningún centro deportivo.

17. Las mujeres tienen prohibido montar en bicicleta o en motocicleta.

18. Está prohibido que las féminas lleven ropas de colores vistosos,ya que los talibanes dicen que son "colores sexualmente atractivos".

19. Las mujeres no pueden reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos.

20. No pueden lavar la ropa en los ríos o plazas públicas.

21. En el régimen talibán, ninguna calle, plaza o avenida puede llevar la palabra 'mujer' en su nombre. Así, durante el régimen talibán en Afganistán de los 90, el «Jardín de las Mujeres» de Kabul pasó a llamarse «Jardín de la Primavera».

22. Las mujeres tampoco pueden asomarse a los balcones o ventanas de sus domicilios. No deben ser vistas.

23. Para evitar que cualquier extraño pueda ver a una mujer, es obligatorio que las ventanas sean opacas.

24. Los sastres no pueden tomar medidas a las mujeres ni elaborar ropa femenina.

25. Las mujeres tiene prohibido el uso de baños públicos.

26. Existe segregación en los autobuses. Así, hay medios de transporte para hombres y otros para mujeres.

27. Las mujeres tiene prohibido utilizar pantalones acampanados, incluso cuando estos quedan ocultos bajo el burka.

28. Nadie puede fotografiar o filmar a mujeres.

29. Además, está totalmente prohibido publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros. Tampoco pueden colgarse imágenes de mujeres en casas y tiendas.

29 MIRADAS: Un proyecto artístico en defensa de la mujer afgana.

Más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo, la sociología, el deporte e incluso la judicatura colaboran en 29 miradas, una exposición virtual en favor de la mujer afgana que ha visto la luz estos días en internet. VER AQUÍ.

Artistas a favor de un proyecto artístico y solidario sin precedentes
Una treintena de profesionales de la fotografía y una treintena de autoras y autores han puesto en común su talento para resaltar la sinrazón del poder fundamentalista en Afganistán. Donde mujeres y niñas son las mayores víctimas.

El cuerpo central de 29 miradas engloba 32 imágenes (y sus respectivos textos anexos) que han sido recreadas en distintos puntos de la geografía española, evocando desde una vertiente figurada el sufrimiento que causan las restricciones del régimen talibán.

Asimismo, la exposición cuenta con otros espacios y protagonistas que también ayudan con sus aportaciones documentales a dar una idea del infierno resurgido en Afganistán. Destacan los trabajos del reportero español Antonio Pampliega; los testimonios de la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán, Fawzia Koofi; o las refugiadas Khadija Amin (en España) o Nilofar Ayoubi (en Polonia).
También resalta la presencia de Sandra Sánchez, la mejor karateca de la historia, que ha accedido a posar como modelo de una de las fotografías.
Vicente Esteban - captura-de-pantalla-2022-09-15-a-las-9-57-52.png

autor: Luis Bueno

Vicente Esteban - captura-de-pantalla-2022-09-15-a-las-9-58-22.png

autora: Neus Verdell

Vicente Esteban - captura-de-pantalla-2022-09-15-a-las-10-01-02.png

Autor: Eugenio Recuenco

La idea ha sido dirigida, producida y coordinada durante los últimos siete meses por F8 Tours / F8 Estudio, con sede en Tudela. Todas las personas que colaboran en ella participan de forma altruista y solidaria. “No hemos dejado de sorprendernos, no es fácil encontrar una respuesta colectiva de esta magnitud y estamos muy orgullosos”, afirma Begoña Osambela, una de las cabezas visibles del estudio de fotografía navarro del que surgió la iniciativa.

Según relata Carlos Forcada, la otra mitad de F8 Tours / F8 estudio, todo comenzó de forma doméstica, casi familiar, de boca en boca, pidiendo el apoyo de personas cercanas y conocidas de toda la vida. Pero poco después, de la noche a la mañana lanzaron un llamamiento a gente relevante de distintos sectores del país. Buscando que 29 miradas creciera desde el impacto que podrían producir determinadas figuras conocidas. Eso sí, figuras con un claro perfil de compromiso social y solidario.

“Fue como lanzar muchos mensajes en una botella al mar --relata Forcada-- y de repente vimos cómo muchos de los mejores fotógrafos profesionales de España o cómo famosos como Coixet, Trueba, Sabatés, Olmeda, Pedro Blanco, Paloma del Río, Ana Belén, Itziar Miranda y muchos más nos decían que sí”. Lo que ocurrió a continuación se intuye: “Nos dimos cuenta de que esto podría llegar muy lejos”, añade Begoña Osambela.

Vicente Esteban - sin-titulo-1.jpg
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 6 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente