Esta página sólo puede ser vista en orientación vertical.

Fotógrafo de comuniones


La Primera Comunión es un día muy importante en las vidas de los niños y de sus familias, todos preparan cuidadosamente todos los detalles de ese día tan especial y lo esperan con emoción. Una vez que ya ha pasado, ese día se convierte en un día memorable y que evoca muchas sonrisas al mencionarse. Entonces ¿qué mejor que elegir el mejor fotógrafo de comuniones para inmortalizar ese momento?

El Fotógrafo de Comunión:

comuniones-2012_0014Comuniones hay de diversos tipos, han ido evolucionando conforme a la diversidad de gustos de las familias. El fotógrafo de comunión también ha evolucionado a la par que las celebraciones, se debe amoldar y realizar un trabajo profesional tanto en fotos de comunión tradicionales como en fotos de comunión originales. Se celebre como se celebre y se celebre donde se celebre lo que es común a cualquier celebración de la comunión es el deseo de tener ese día tan importante inmortalizado, tener un álbum fotográfico, bien en soporte papel o bien en soporte digital (o ambos) que haga de ese día un recuerdo imborrable.

¿Qué es y cuándo se hacen las comuniones?

La Primera Comunión, en su sentido puramente estricto, es un Sacramento de la Iglesia Católica a través del cual el/la niñ@ acepta a Dios y a la fe cristiana haciendo uso de razón. En la ceremonia religiosa se come pan y se bebe vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo, son las fotografías más importantes que los fotógrafos de comuniones captan para incorporar al álbum fotográfico de la Primera Comunión.

¿Necesitas un fotográfo?

Si necesitas un fotógrafo profesional para un bautizo contacta con Vicente Esteban

¡Contacta YA!

Este hecho es de gran relevancia en las familias cristianas, por lo que se suele hacer una celebración posterior con un banquete para celebrarlo y se suele invitar a toda la familia y amigos para compartir este momento tan relevante, este es uno de los momentos donde el fotógrafo de comunión recoge las instantáneas más importantes y espontáneas del día.

En España las Primeras Comuniones se celebran tradicionalmente en el mes mayo, ya que es la época entre la Pascua y el Corpus Christi y a parte el tiempo acompaña.

comuniones_0030La edad media a la que los niños suelen tomar su Primera Comunión en España es los 9 años, ya que se considera que a esa edad el niño ya tiene uso de razón para entender lo que simboliza el Sacramento de la Primera Comunión.

Es un momento muy importante en la vida de los niños, ya que se trata de un día en el que el propio niñ@ es el/la protagonista. Es el punto central de la celebración que se realiza y el niñ@ debe sentirse muy especial en su día.

Todo debe estar orientado a hacer que el día sea perfecto, tanto para el niñ@ que hace su Primera Comunión como para su familia y amigos que lo acompañan en ese día tan especial.

Reportaje fotográfico de Comunión:

Es un día que sin duda el/la niñ@ recordará toda su vida, pero con el paso de los años los recuerdos pueden ir nublándose, por eso se realizan amplios reportajes fotográficos de comunión.

En las fotos los momentos quedan congelados, inmortalizados, se ofrece la posibilidad de evocar recuerdos olvidados con el simple hecho de ver una foto.

En muchas ocasiones la familia no disfruta tanto del día si tiene que estar pendiente todo el rato de ir haciendo fotografías los momentos clave de este día tan especial como es el de la Comunión, por eso, que lo haga un fotógrafo de comunión profesional aporta más tranquilidad a la familia, para que esta pueda centrarse únicamente de disfrutar del día. A parte nos proporciona la seguridad de que las fotos no van a salir movidas y van a ser de gran calidad. Además puedes elegir el estilo de las fotografías que quieres: fotos de comunión originales, fotos de comunión clásicas, fotos de comunión modernas

¿Quieres ideas para tus fotografías?

Echa un vistazo al álbum de comuniones de Vicente Esteban

Visualizar

Los padres se pasan todo el trayecto hasta la ceremonia y hasta el momento de la comida cuidadosos con sus hij@s para que estén impecables para las fotografías de comunión, una vez que llega la hora de la comida, los/las niñ@s empiezan a mancharse, sobre todo cuando llega la hora de jugar después de la comida. Los padres no tienen más remedio que asumirlo, pero se dan por satisfechos porque cuando ha llegado la hora de la comida ya hay decenas de fotos de sus niñ@s bien limpios y arreglados.

Una vez que ya se han tomado fotos con l@s niñ@s de punta en blanco, resulta gracioso ver luego las fotos del final de la fiesta de la Primera Comunión y compararlas con las del principio. Ver como los niños, y algunos adultos, se han ido ensuciando conforme ha ido pasando el día.

Una de las cosas que puede que el/la niñ@ solo recuerde mediante las fotos de comunión es a los amiguitos que invitó a su fiesta. La vida da muchas vueltas y conforme nos vamos a haciendo mayores puede que nuestros caminos se vayan separando de los de nuestros amigos de la infancia. Tener inmortalizado a quienes invitaste a tu Primera Comunión es una manera infalible de no olvidar nunca a aquellos que un día fueron tus amigos.

Celebración Comunión clásica vs. Celebración Comunión Moderna

Sin duda, a pesar de ser una celebración religiosa, el tema central en el que la mayoría de invitados suelen pensar cuando se les invita a una Comunión es el en el banquete. Hoy en día es habitual celebrar una gran comida, o cena si el evento religioso ha sido por la tarde, a la que asisten los familiares y amigos del/la niñ@ que comulga.

No siempre ha sido así, ya que antiguamente solía celebrarse una ligera merienda en la casa del/la niñ@ que comulgaba. Hoy en día también hay familias que celebran el banquete del día de la Primera Comunión en los jardines de sus casas, aunque lo más habitual es hacerlo en un restaurante o en un salón de celebraciones.

De cualquier modo, para tener un grato recuerdo de ese día tan sólo hay que elegir bien el fotógrafo de comuniones, que sea profesional y que sepa captar la esencia del tipo de celebración que hayas elegido para la Comunión.

¿Necesitas un fotográfo?

Si necesitas un fotógrafo profesional para una comunión contacta con Vicente Esteban

¡Contacta YA!

También hay otras familias que deciden celebrar la Primera Comunión de sus hij@s en otros sitios más originales como parques de atracciones.

Se celebre donde se celebre, ese día está especialmente dedicado a l@s niñ@s, suelen habilitarse zonas de juegos y actividades, colchonetas hinchables, se llevan magos y animadores infantiles y se hacen talleres de manualidades para los niños, entre otras muchas actividades.

comuniones-2015_0527Antes también era tradición dar a cada asistente a la ceremonia una estampita de recuerdo, que solía llevar impresa una foto del niño que comulgaba y la fecha del evento. Este aspecto también ha evolucionado, ya que hoy en día suelen darse pequeños cuadros con la foto del niño y la fecha de la celebración. Con el avance de la tecnología las fotos de la comunión se comparten hasta en las redes sociales.

Para muchos niños de hoy en día la Primera Comunión significa tener muchos regalos, en muchas ocasiones nos hemos ido alejando poco a poco del verdadero sentido del Sacramento para acercarnos a lo que esto supone en un plazo inmediato. Y es comprensible, ya que con 9 años l@s niñ@s adoran los regalos, les encanta jugar, son niños y no se puede hacer nada contra eso.

Puede ser por esto que últimamente estén prosperando las comuniones civiles, para hacer que los niños que no quieran pasar por el rito cristiano no lo hagan, y que no por ello tengan que renunciar a tener un día especial con una fiesta para ellos. También en este caso un reportaje fotográfico de la comunión civil será un recuerdo imborrable en vuestras vidas.

¿Necesitas un fotográfo?

Si necesitas un fotógrafo profesional para una comunión contacta con Vicente Esteban

¡Contacta YA!

Es muy habitual hacer regalos al/la ni@ que va a tomar su Primera Comunión, hace ya algunos años los regalos más habituales eran biblias, rosarios y objetos relacionados con lo que simboliza el Sacramento; hoy en día se opta más por hacer regalos prácticos, como bicicletas, o regalos lúdicos, como videojuegos e incluso smartphones.

Comunión Civil:

Tradicionalmente la celebración del día de la Primera Comunión se ha asociado a un evento religioso, ya que se trata de uno de los Sacramentos de la fe cristiana, por lo que siempre ha estado destinado a familias cristianas.

Con el paso del tiempo todo evoluciona y este tema no iba a ser menos. Cada vez son más las familias no cristianas que también quieren hacer un día especial para el/la niñ@, celebrar el paso de la niñez a la adolescencia. Por eso, desde hace muy poco se están impulsando en toda España las comuniones civiles. Hace poco menos de una década empezaron los bautizos civiles, como presentación del niño, y han prosperado bastante, por lo que las comuniones civiles también podrían hacerlo.

En las comuniones civiles, en lugar de acudir a la Iglesia y luego hacer la fiesta con su banquete, se acude al ayuntamiento y después al banquete, igual que se hace en los matrimonios por lo civil.

Momentos clave en las Comuniones:

La Primera Comunión no solo es un momento importante para los niños que la toman, sino también para sus padres, que ven como sus hijos se hacen mayores y disfrutan de un día especial para ellos, en el que se sienten los protagonistas. Para los abuelos también es un momento mágico, ya que ven a sus nietos, esos que hace nada eran unos bebés, crecer y hacerse mayores, todo rodeados de la familia y amigos.

Todo esto suele quedar inmortalizado, aparte de por el reportaje fotográfico que realizará el fotógrafo de comuniones con esmero y mimo, en un libro de dedicatorias que los niños van pasando a todos los asistentes al banquete. Habitualmente, cuando ya se ha comido y aún se está en el salón de celebraciones tomando el café, o donde se esté celebrando el evento, el/la niñ@ que comulga suele pasar con el libro de dedicatorias en la mano por donde está sentado cada uno de los invitados. Conforme el/la niñ@  va pasando, los invitados van poniendo una dedicatoria en ese libro. Al final de la celebración de la Primera Comunión ese libro queda para la posteridad con las palabras de cariño que las personas más allegadas dedican al niño en su día especial.

¿Necesitas un fotográfo?

Si necesitas un fotógrafo profesional para una comunión contacta con Vicente Esteban

¡Contacta YA!

Otro momento clave sin lugar a dudas es el de la tarta. A parte de que la tarta sea algo que suele encantar a l@s niñ@s, y a muchos adultos, el momento clave es cuando quien tiene que cortarla es el/la niñ@ que comulga. Hay una costumbre muy extendida de que el/la niñ@ lo haga con una gran espada, como se hace en muchas bodas. El fotógrafo de comuniones estará atento y sabrá sacar la mejor perspectiva y detalles curiosos y simpáticos de ese instante. Este momento encanta a los niños, ya que se sienten muy importantes por tener la espada en la mano y por ser “los que hacen posible” que todos los invitados vayan a comer tarta.

Muy relacionado con el tema de la tarta está el tema de las chuches. Dar a cada niñ@ que asiste a la celebración una bolsita con un surtido de chucherías es una costumbre más que extendida que encanta a los/las niñ@s. No importa si se acaban de hinchar a tarta, el momento de las chuches es sagrado, incluso los/las niñ@s suelen hacer intercambios entre ellos de sus bolsas de chuches, intercambiándose las que no les gustan a algunos por las que no les gustan a otros.

¿Necesitas un fotográfo?

Si necesitas un fotógrafo profesional para una comunión contacta con Vicente Esteban

¡Contacta YA!

La fotografía de los Trajes y Vestidos de Comunión:

Otro de los grandes temas que probablemente nos venga a la mente cuando hablemos de la Primera Comunión sea el del traje o los vestidos que van a llevar los niños y las niñas.

comuniones_2014_0131Tradicionalmente se ha llevado un traje/vestido distinto para niño que para niña, pero desde hace ya algunos años existe una opción unisex: una túnica blanca hasta los pies. Esta alternativa ha aumentado en los últimos años, pero lo más clásico sigue siendo el traje de marinero para los niños y el vestido blanco para las niñas.

Uno de los reportajes fotográficos que más suelen realizarse en la actualidad son los que realizan los fotógrafos de post comunión. Se trata de quedar unos días después de celebrar la Comunión con el fotógrafo, bien en su estudio bien en exteriores, tras llevar a la tintorería el traje o el vestido, y realizar una sesión de fotografías del protagonista más tranquilo y relajado (e impecable). Con ello el fotógrafo de comuniones garantiza que el álbum fotográfico que realiza para la comunión tenga todos los detalles que en el día de la comunión fueron difíciles de destacar.

¿Necesitas un fotográfo?

Si necesitas un fotógrafo profesional para una comunión contacta con Vicente Esteban

¡Contacta YA!

El traje de marinero para los niños es una moda que lleva en España desde los años 50 aproximadamente, no tiene que ver con nada religioso, pero hay muchos que afirman que el traje es por la metáfora de que somos los marineros que van en la barca de Dios.

Por su parte, el vestido blanco de las niñas sí que tiene un origen religioso, ya que el color blanco es el símbolo de la pureza por antonomasia y se encuentra ligado a los Sacramentos desde el momento del Bautismo.

Hoy en día es habitual comprar un traje muy especial para el día de la Primera Comunión, las familias suelen gastarse bastante dinero en estos trajes, pero no siempre ha sido así, antiguamente, allá por el siglo XIX, la costumbre era afrontar este día con un traje nuevo y bien limpio para recibir a Dios, con el paso del tiempo y el incremento del poder adquisitivo de las familias este tema ha ido evolucionando y cada vez los trajes que se compran son más elaborados.